Puente Don Luis I

El puente más emblemático de Oporto

Puente Don Luis I de Oporto

El puente Don Luis I es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Es uno de los lugares más emblemáticos de Oporto y una obra arquitectónica de gran valor y totalmente reconocible.

Oporto es conocido como la Ciudad de los Puentes y este es el principal de todos ellos. Se puede realizar un crucero por el Duero viendo los seis puentes más importantes.

En su construcción en 1881, el Ponte Dom Luís I, de 564 pies de largo, fue el puente arqueado más largo del mundo. Fue inaugurado en 1886.

Gustave Eiffel luchó en el concurso de realización de la obra pero ganó una empresa belga llamada «Société de Willebroeck» del que su ingeniero principa, había sido discípulo de Eiffel. Para poder ganar el concurso el puente debía tener dos pisos y la propuesta de Eiffel solo tenía uno aunque fue ampliamente premiado su proyecto. El puente Don Luis I consiguió subsanar la necesidad que existía desde principios del siglo XIX por la que no existían medios físicos fijos para atravesar el Duero entre Vila Nova de Gaia y Oporto. 

El puente actualmente tiene dos pisos. El piso inferior tiene 174 metros y el superior 390.